lunes, 15 de febrero de 2010

Pino Achado-Icalma

Sábado 13 de Febrero. 7:30 horas. Faldeos de Chapelco. Parte una Ford Ecosport 2.0 XLT Automatica rumbo norte. Al volante, Pancho; lo acompañan Lorenzo y el nuevo miembro del WRR Blue Team, Mariano. Remolcado por la Ford, un carro con las tres motos del Blue Team, sendas Yamaha WR250R y la reciente adquisición, Yamaha XTZ 250 Lander.

8:00 horas, YPF de la Vega. Parten Guillermo, Rodo y Marcos en sus respectivas motos: BMW R1200GS, Honda Africa Twin, Honda Transalp. Rumbo norte.

Con una precisión digna de la NASA, en el momento en que terminábamos de bajar las motos en el cruce de las rutas hacia Aluminé o Paso tromen, y nos disponiamos a la marcha, nos encotrabamos con el resto del grupo. Sin siquiera detenernos para saludarnos, seguimos viaje hacia Aluminé sabiendo que el día era largo y más adelante habría tiempo para los saludos. Lamentablemente ese más adelante fue a los pocos kilometros, cuando una piedra de generosas dimensiones impacto el disco delantero de la WR de Lorenzo, inutilizando así el poder de frenado de la Yamaha. Los intentos de enderezarlo fueron en vano, y el ingeniero tuvo que abandonar la expedición. Seguimos camino 5 de los 6 que fuimos de la partida bordeando el río Aluminé, pasando por Rahue, donde comenzó el asfalto. Llegamos a Aluminé a las 10:30 horas, donde luego de repostar carburante e ingerir unas medias lunas con café, seguimos nuestra marcha hacia Pino Achado dejando atras el lago Aluminé, atravesando bosques de milenarias Araucarias, y caminos de arena volcanica. El clima nos acompaño con un cielo diafano y muy poco viento. Una vez en Pino Achado nos detuvimos para degustar un salimín con pan y queso cortesía de Autopartes Imperio. Una vez saciada el hambre, nos dispusimos a cruzar el paso fronterizo, tras un lento papeleo migratorio, nos disponiamos a alcanzar la cota maxima del paso, 1850 metros sobre el nivel del mar para llegar al vecino país. Lo que seguía era un descenso de ensueño hasta los 1150 metros en que se encuentra el complejo aduanero de Liucura. Todo asfalto, con los volcanes Llaima y Lonquimay como separación entre las araucarias y el azul cielo. Más papeles, unos helados Savory ShaneNuss y nuevamente el GPS marcaba rumbo sur, anunciando el comienzo del viaje de vuelta. El camino hacia Icalma bordea el río Bio Bio, a kilometros de su nacimiento en la laguna de Gualletué, un hermoso valle lleno de fundos con corrales hechos con palos. Unos kilometros más y divisamos la laguna de Icalma, hasta llegar al homonimo pueblo, donde presentamos una vez más las tarjetas migratorias y así poder dejar atras territorio chileno. Una pequeña cuesta y estabamos nuevamente en Argentina. Unos mates con galletitas a un costado del hito y a rodar cuesta abajo hasta Villa Pehuenia. Algo de combustible para las motos y en marcha para Moquehue, Ñorquinco, nuevamente Aluminé, Rahue y a cargar las motos en el carro con Mariano mientras los demas seguian rodando por el asfalto hasta llegar a casa.

Y asi transitamos 550km de hermosas rutas, arena volcanica, araucarias, lagos, volcanes, rios y naturaleza.

Pancho

Hoja de Ruta


Camino a Liucura


Lago Aluminé


De Aluminé a Pino Achado


Llegabamos a Chile


Picadita cordobesa



Arena volcaninca y araucarias




Río Aluminé


Camino a Ñorquinco

Llegando a Villa Pehuenia



Saliendo de Icalma



Valle del Bio Bio


No hay comentarios:

Publicar un comentario